miércoles, 8 de diciembre de 2010

CHAMANES

En Siberia, Marco Polo y las generaciones de viajeros que le siguieron fueron testigos de ceremonias especiales. Los protagonistas vestían con ornamentos elaborados y en ocasiones llevaban sobre la cabeza cornamentas de ciervo impresionantes. Ataviados de esa manera, danzaban y tocaban el tambor hasta entrar en trance.

Estos individuos predecían el futuro y conversaban con los espíritus. Hoy en día el concepto de chamán, adoptado por las lenguas occidentales, se aplica en todo el mundo a los especialistas que practican ritos parecidos.

los chamanes acceden a un estado de conciencia alterado para alcanzar los múltiples objetivos propuestos, tales como curar enfermos, predecir el futuro, modificar el tiempo o encontrase con los espíritus.

Habitualmente, los estados profundos de conciencia alterada se interpretan, bien como una posesión espiritual, bien como una pérdida del alma.

La forma de iniciación chamánica más conocida por todo el mundo es aquella que se denomina "la busqueda de visiones".

En muchas culturas, La forma de acceder a las visiones es a través del aislamiento social, el hambre, el dolor y la concentración intensa, todo ello le permite al chmán entrar en trance.

En ocasiones es habitual el consumo de plantas y hongos con propiedades alucinógenas y psicotrópicas para alcanzar el estado de conciencia alterado, pero no siempre es así, en muchos lugares el trance se logra mediante danzas prolongadas, la hiperventilación, los sonidos agudos y una intensa concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario